Humedecer la ropa y usar pelotas de lana en la secadora te ayudará a evitar la electricidad estática, que produce esos molestos chispazos al ponernos un suéter, sobre todo en épocas secas.
¿Has experimentado esa sensación incómoda al ponerte una falda o cualquier prenda y sentir chispazos en tu piel? Este fenómeno es conocido como electricidad estática y ocurre cuando las cargas se acumulan en las fibras de la ropa.
Aunque es un proceso natural, suele resultar bastante molesto, porque hace que las prendas de ropa se peguen a tu cuerpo. Sin embargo, puedes evitarlo con el lavado y secado en programas cortos, el uso de suavizante y el aumento de la humedad en tu hogar. A continuación, te compartimos los detalles de los mejores trucos para eliminar la electricidad estática de tu ropa.
¿Cómo y por qué se produce la electricidad estática en la ropa?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España (INSHT), la vestimenta es una de las causas por las cuales podemos tener electricidad acumulada en nuestro organismo. La razón es que los materiales sintéticos (como el nailon, el poliéster y la lana) tienen fibras aislantes propensas a acumular cargas eléctricas, debido a la fricción.
El roce entre las fibras provoca la transferencia de electrones de un material a otro, creando un desequilibrio de carga eléctrica.
Esta carga puede quedar atrapada en la superficie de la ropa y, al moverse o entrar en contacto con otros objetos, puede liberarse con velocidad. Esto produce chispazos, hace que la ropa se pegue al cuerpo o incluso provoca que se encrespe el cabello.
7 consejos para evitar la electricidad estática al lavar y secar la ropa
Dos de las mayores responsables de la electricidad estática (cuyo nombre técnico es triboelectricidad) son la lavadora y la secadora. Estas máquinas generan una constante colisión entre nuestras prendas, haciendo que se carguen de electricidad.
A continuación, veremos algunos trucos que puedes tener en cuenta a la hora de lavar y secar tu ropa para evitar los molestos chispazos.
1. Utiliza programas cortos de lavado y secado
Al momento de poner la lavadora, utiliza programas de lavado corto y sin centrifugado. Esto reducirá la fricción entre las prendas durante el lavado, minimizando la acumulación de electricidad estática en las fibras.
Al igual que ocurre con los programas de lavado, los de secado también deben ser idealmente rápidos para evitar prolongar el tiempo de exposición de las prendas al aire seco de la máquina.
2. Utiliza suavizante
Te recomendamos que añadas un poco de suavizante de telas al momento de introducir tus prendas en la lavadora. Este producto reduce la fricción entre tejidos y además deja la ropa mucho más suave al tacto.
3. No laves la ropa toda junta
Debido a sus características de aislamiento y estructura molecular, algunos materiales, como la lana, el nailon, el poliéster, o la seda, el satín y el crepe de China, se electrizan con mayor facilidad. En cambio, materiales naturales, como el algodón, son menos propensos a la acumulación de electricidad.
Si lavas la ropa toda junta, hay más posibilidades de que aumente la electricidad estática entre las prendas.
4. Evita retorcer la ropa
Después de lavarla, exprime la ropa con suavidad para eliminar el exceso de agua sin torcerla, ya que el movimiento brusco puede aumentar la electricidad estática en las fibras.
5. Usa pelotas de lana
Existen bolas de lana especiales que están preparadas para moverse entre la carga de ropa en la secadora, ayudando a romper las cargas eléctricas acumuladas y evitando que se transfieran a las prendas.
Mucha gente también utiliza bolas de aluminio, aunque esto podría resultar peligroso y estropear prendas delicadas.
6. Retira las prendas de la secadora de inmediato
Cuando la ropa permanece en la secadora después de haberse secado, las fibras de los tejidos sintéticos pueden acumular cargas eléctricas debido al aire seco presente en el tambor. Este fenómeno es más común en climas secos donde la humedad relativa es baja.
Al dejar la ropa en la secadora, las fibras pueden atraerse entre sí o a las paredes de la máquina, lo que aumenta la probabilidad de que se produzcan esos desagradables pinchazos.
7. Opta por otros métodos de secado
Si notas que la secadora continúa dejando la ropa demasiado electrizada, puedes optar por un secado a mano. Una opción es pasar una percha de metal por encima de la prenda para quitarle la electricidad y luego dejarla secar al aire libre.
Otras soluciones para quitar la electricidad de la ropa
Más allá de la forma de lavado y secado de la ropa, existen otros tips que puedes intentar para eliminar la electricidad estática de la ropa, sobre todo una vez que la llevas puesta. Algunos consejos son los siguientes.
8. Hidrata tu piel
La piel seca tiende a acumular las cargas, por lo que hidratarla minimiza la transferencia de electricidad de la ropa a tu piel. Además, mantiene tu piel más saludable.
9. Humedece la ropa
Como hemos establecido, la sequedad del ambiente es uno de los motivos principales por los cuales la ropa se electriza. Un truco es rociarla con un atomizador con un poco de agua o con una solución de agua y suavizante. También puedes aplicar con un poco de laca para el cabello, aunque asegúrate de que el producto no manche la prenda.
10. Evita las suelas de goma
Las suelas de goma, como las de zapatos o zapatillas, no disipan con facilidad las cargas eléctricas acumuladas. Esto ocurre, sobre todo, al caminar en superficies secas y sintéticas, como la alfombra de casa.
11. Aumenta la humedad de tu casa
En la época más seca del año, puedes utilizar un humidificador para incrementar los niveles de humedad en el ambiente interior y evitar que la ropa se cargue demasiado.
Sigue estos trucos para eliminar la electricidad estática de la ropa
La electricidad estática no tiene riesgos para la salud en la mayoría de las personas. Por lo general, no va más allá de una sorpresa ocasionada por los chispazos y de algunas consecuencias molestas, como que la ropa se pegue a nuestra piel. En cambio, podría representar un riesgo mayor en ámbitos laborales en los que se requiera manipular componentes electrónicos sensibles o sustancias inflamables.
Por último, para evitar la electricidad en la ropa, además de estos consejos de lavado y secado, te recomendamos que utilices prendas de algodón en lugar de prendas confeccionadas con materiales sintéticos.