La Sociedad Dominicana de Gastroenterología (SDG) presentó la campaña #hepatitiscero, con el objetivo de promover la prevención y sus tratamientos, a propósito de que en este mes de julio se conmemora la lucha contra las hepatitis virales.
La doctora Claralí Almonte, presidente de la SDG, advirtió que en el caso de las hepatitis B y C, si no se tratan a tiempo pueden generar complicaciones como cirrosis o cáncer de hígado.
Según recoge una nota de prensa, la especialista explicó que las hepatitis virales más frecuentes son la A,B,C,D y E, cuyo contagio se puede prevenir a través de vacunas. La vacuna contra la hepatitis A y la B se aplica desde la niñez y, en cuanto a la hepatitis B, los adultos necesitan un refuerzo para estar protegidos.
La doctora Almonte destacó la importancia de que todas las personas conozcan si tienen protección contra estos virus y que reciban las respectivas vacunas.
«Como sociedad médica especializada buscamos que la población sepa que los adultos pueden tener vacunas de refuerzo contra la hepatitis B, pero antes de recibirlas deben conocer su estado virológico. Trabajamos para fomentar la vacunación», explicó la profesional de la gastroenterología.
Asimismo, la doctora destacó que, aunque no se cuenta con una vacuna para la hepatitis C, esta tiene cura con tratamientos farmacológicos disponible en el país. Además, el país dispone de vacuna contra la hepatitis A. Resaltó que a nivel mundial se trabaja la meta de disminuir o erradicar las hepatitis virales, iniciativa a la que la Sociedad Dominicana de Gastroenterología se ha sumado.
La especialista destacó la necesidad de que el Estado dominicano ofrezca mayor apoyo en el tratamiento de la hepatitis C, tomando en cuenta que los mismos no están disponibles en el país.
Finalmente, la doctora Almonte dijo que, como sociedad médica especializada, apoyan las actividades que realizan fundaciones de pacientes, hospitales de enseñanza e instituciones públicas y privadas con miras a la prevención y tratamiento de las hepatitis.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, a pesar de la eficacia de las herramientas de prevención, diagnóstico y tratamiento contra las hepatitis, el número estimado de muertes pasó de 1.1 millones en 2019 a 1.3 millones en 2022. Mientras que en el 2022 se registraron alrededor de 1.2 millones de nuevos casos de hepatitis B y casi 1 millón de casos nuevos de hepatitis C.