Hola queridos lectores,
El presidente Gabriel Boric vive desde la primera semana de junio un momento de inesperada remontada popularidad, que bordea el 34%, a sus dos años y medio de mandato. Pero, mientras el Gobierno levanta la cabeza, la delincuencia, el crimen organizado, vuelve a golpear a Chile, y muy duro. En abril, la Administración de izquierdas informaba el resultado del Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile, correspondiente a 2023, que mostraba una luz en medio de la crisis de seguridad, pues reportó la baja de la tasa de estos crímenes en un 6% el año pasado. Sin embargo, la violencia con que se cometen, en las calles, con uso de armas de fuego, y generalmente de madrugada, ensombrecen esas cifras.
En apenas 48 horas, entre la madrugada del domingo y la de este martes, dos asesinatos múltiples, que suman nueve víctimas, han impactado fuertemente en Chile, y golpeado en especial a la Región Metropolitana de Santiago. El fin de semana cuatro adolescentes fueron acribillados, el menor de 13 años –un niño– y, el mayor de 17 años, en una plaza en el municipio de Quilicura, cuando celebran en torno a una fogata un cumpleaños, aproximadamente a las tres de la mañana: las ráfagas fueron disparadas desde un automóvil, que la policía encontró calcinado. Como lo contó mi compañera Moalis Castro en este artículo del lunes, los homicidios de menores de edad ha tenido un alza mucho que preocupante en ocho años: si en 2016 eran 44, en 2022 por primera vez superaron los 50 casos: 54 muertes. Y, 2023, según un informe de la Fiscalía Nacional, llegaron a los 66.
El martes, otras cinco personas fueron asesinadas, nuevamente con armas de fuego, tras participar de una fiesta en el municipio de Lampa, al norte de Santiago. La ola de crímenes –en cuatro días se han reportado 15 homicidios en Chile–, obligó Boric ha convocar el miércoles a una reunión de emergencia en La Moneda. El periodista Sebastián Dote dio cuenta de la crisis, y citó las palabras del mandatario, quien dijo que había ”cortar las alas al crimen organizado”.
Los asesinatos se han convertido en un asunto político, pues la oposición ha pedido que dimita la ministra del Interior y Seguridad Pública, una de las figuras más fuertes de su Administración, Carolina Tohá. Molesto, el mandatario respondió: “Ante la exigencia absurda de renuncia de algunos, les digo: no, señores. Estamos apostando para soluciones y no aportillando para dividir. Se trata de estar unidos como sociedad. No pediré renuncia a nadie, así que gasten su energía para colaborar”.
En EL PAÍS hemos reportando durante meses cómo ha cambiado la criminalidad en Chile, en gran parte, nos ha dicho el fiscal nacional Ángel Valencia en abril, quien fue convocado a La Moneda, por la irrupción de bandas armadas, entre ellas el Tren de Aragua, con “un aumento de la violencia, de una forma con la que no estábamos familiarizados”. También, hace más de un año, contamos cómo era la nueva escena del crimen con que se encontraba la policía, tal cual ha ocurrido esta semana: 50 o 100 balas en el mismo sitio del suceso. Pero, lo que no nos había tocado informar, hasta ahora, eran los homicidios de cuatro adolescentes de una sola vez.
Otras historias
Gracias por recibirnos en su buzón. Aquí, más abajo, les dejamos las mejores piezas periodísticas de la semana trabajadas desde la redacción de EL PAÍS en Chile.
- La nueva presidenta del influyente Tribunal Constitucional (TC), Daniela Marzi, nos ha concedido su primera entrevista desde que asumió el cargo. Feminista, “pero no activista”, recalcó, y de izquierda, dijo que la Constitución chilena, tras intentos fallidos por cambiarla en los plebiscitos de 2022 y 2023, que a su juicio no es tan rígida y que “admite interpretaciones que puedan ser progresistas”. Marzi es, además, una de las seis juezas del TC, que en 2024, por primera vez en su historia de más de 40 años, tiene una mayoría de mujeres: son el 60%.
- Los invito a leer esta crónica de Antonia Laborde sobre las fuertes controversias dentro del oficialismo por las críticas del Partido Comunista (PC), empujadas esta vez (son varias) por los cuestionamientos que ha hecho por un operativo policial en Villa Francia al mismo Gobierno del que es piedra angular, además su entrevista a Sergio Muñoz Riveros, analista, columnista y exmilitante del PC. Para la presidenta del Partido Socialista, la senadora Paulina Vodanovic, con quien hablé para nuestra edición del domingo, estos cuestionamientos reflejan diferencias de fondo: dijo que esperaba escuchar al PC “condenar la violencia y la tenencia de armas en Villa Francia”. También abordó otras discrepancias, que persisten: “Lo hemos hecho público, pues son temas más bien de fondo que tienen que ver con la defensa que hace el presidente a los derechos humanos en Nicaragua, en Cuba y cuando ha criticado el régimen venezolano”.
- Sí, es cierto que Chile quedó fuera de la Copa América, pero nuestro columnista Aldo Schiappacasse ha seguido en detalle todos los partidos. Una de sus crónicas, del domingo por la mañana, Shakira pone en riesgo el futuro del fútbol, fue leída con muchísimo interés por nuestro lectores de Chile y América. Para Aldo, ha sido un torneo que tuvo varias particularidades, que “se jugó sin alargues para definir los empates, en una medida sin parangón en las grandes competencias internacionales”.
- El viernes fue detenido en Costa Rica Maickel David Villegas Rodríguez, uno de los dos sospechosos que huyeron de Chile tras el secuestro y homicidio del disidente venezolano y refugiado político en Chile, Ronald Ojeda, ocurrido hace casi cinco meses. Villegas era buscado por Interpol y requerido por el fiscal Héctor Barros, quien en abril señaló que el móvil más plausible del crimen, es el político. Maolis Castro entrevistó a su viuda Josmarghy Castillo, quien le contó que vive “con temor y angustia”, que en este periodo su vida está paralizada. Y le dijo que “para Chile es muy difícil aceptar que ya no es un país seguro para los refugiados”.
- En EL PAÍS nos gusta mucho mirar en distintos mundos, y mi compañera María Victoria Agouborde tiene un ojo especial para encontrarlos. Conversó con la investigadora Giuliana Furci, fundadora y directora de la Fundación Fungi y quien desde 1999 está inmersa en el mundo de los hongos, en el que Chile es pionero en incluirlos, en 2010, en su legislación ambiental. “No todo el mundo va a un bosque y logra ver hongos. Solamente algunas personas a veces los ven, a otras les cuesta más”, le contó de su vínculo con estas especies.
Muchas gracias, queridos lectores. En una semana más, estaremos nuevamente en sus buzones.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.