La cardióloga Claudia Almonte asegura que el calor tiende a deshidratar a los pacientes y a la población general, produciendo una baja del volumen sanguíneo, llevando esto a que, en muchas ocasiones, en vez de subir la presión, la baja.
Frente a esto, aconseja Almonte, es importante que los pacientes cardiovasculares tomen en cuenta que si usan diuréticos pueden deshidratarse con más facilidad.
Indicó que el corazón bombea con mayor intensidad y aumentan los infartos, por lo que sugiere poner atención a la hidratación y acudir a la emergencia ante cualquier cambio repentino en el organismo.
“Es importante que los pacientes cardiovasculares consulten con su médico sobre la hidratación que deben tener, ya que no todos pueden ingerir la misma cantidad de líquidos”, indicó la profesional médico.
La Organización Mundial de la Salud ya emitió una alerta de calor extremo en distintos países.
En el caso de República Dominicana, las altas temperaturas alcanzan en el termómetro hasta los 35 y 36 grados, pero la sensación de calor corporal es mayor, lo que aumenta el riesgo de complicaciones de salud, y hasta de muerte.
La doctora Almonte, al detallar las complicaciones vistas a diario en consulta, habló sobre la hidratación y señales de alerta a las que hay ponerle atención.
Entre los síntomas del sobrecalentamiento del cuerpo y que requieren de atención médico están: calambres musculares, sudoración excesiva, dificultad para respirar, mareos, dolores de cabeza, debilidad y náuseas.
En cuanto a la ingesta de líquido, puso de ejemplo a los pacientes con insuficiencia o fallas cardíacas que no deben de ingerir tanto líquido y los pacientes renales que tienen cierta limitación, por lo que es su médico quien le prescribe la cantidad de líquido a ingerir por día para mantenerse hidratados y no deshidratarse o que le baje la presión.
“Porque en esta temporada ocurren una mayor cantidad de eventualidades infartos, arritmia e hipotensión por deshidratación” puntualizó la expresidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología.