La sombra por la corrupción en la Unidad para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) continúa señalando al círculo más próximo al presidente Gustavo Petro. Su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, acapara todas las miradas en este momento: Olmedo López, quien dirigió la entidad hasta febrero –cuando e hizo pública una trama por la compra-venta de unos carrotanques para llevar agua a La Guajira-, lo acusa ante la Corte Suprema de haberle ordenado que ofreciera contratos de la UNGRD a congresistas, a cambio de obtener votos que le sirvieran en el Legislativo. López, quien está colaborando con la justicia, ha insistido en que el presidente Petro no ha estado implicado. Bonilla, por su parte, rechaza los señalamientos. Pero López no acusa solo. Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, también mostró chats ante la justicia que comprometen a Bonilla en el entramado de corrupción.
Olmedo López vertió sus acusaciones el pasado 25 de junio en una declaración ante la Corte Suprema de Justicia que fue filtrada a Noticias Caracol. En esa grabación, el exdirector de la entidad describió el plan que, según él, le ordenó Bonilla: “Entrega de contratos dirigidos a cambio de que el ministro logre el propósito en la comisión: que saque adelante su proyecto de ley o el tema de interés que corresponde a su cartera. Pero es a congresistas, no a ciudadanos”. También habló de un supuesto “cónclave” en la Casa de Nariño en el que se tomó la decisión de buscar los votos de los congresistas a cambio de contratos. A las reuniones de ese conclave, dijo López, además de Bonilla, asistieron el entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y Carlos Ramón González, en ese momento director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y ahora director nacional de Inteligencia.
Ese cónclave supuestamente ocurrió en noviembre de 2023. En ese momento, el ministro Bonilla ya había dado su visto bueno a la aprobación en el Congreso de una adición de presupuesto para la UNGRD por 208.000 millones de pesos, en junio del 2023. El proyecto de ley para modificar el presupuesto de la Nación fue redactado por José Antonio Ocampo, jefe de Hacienda antes de Bonilla. En esa primera versión no aparecía la adición del presupuesto para la entidad, que fue aprobada cuando ya Bonilla era ministro, en junio de 2023. Ese trámite en el Congreso requería de su aprobación. Es decir, estaba al tanto de todo.
El ministro, entonces, acudió a sus redes sociales para asegurar que estaba confiado en caso de que la justicia examinara sus “actos oficiales”, según dijo el miércoles. “Mi inocencia, más allá de cualquier sombra de duda, prevalecerá con pruebas y argumentos que aportará mi equipo jurídico”, afirmó.
Afrontaré con respeto por la justicia cualquier examen sobre mis actos oficiales.
Mi inocencia, más allá de cualquier sombra de duda, prevalecerá con pruebas y argumentos que aportará mi equipo jurídico, sin distraerme de mis verdaderas obligaciones. pic.twitter.com/h8MeACk3FT— Ricardo Bonilla (@ricardobonillag) July 17, 2024
Pero antes de que rebatiera las acusaciones con alguna prueba o argumento, se conoció el testimonio de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD y quien dice haber sido “testigo directo” de los dineros que le fueron entregados a algunos congresistas en el país. El exfuncionario -quien al igual que López, su exjefe, está colaborado con la justicia- aportó unas conversaciones por chat como prueba de la implicación de Bonilla en toda la trama para comprar votos en el Congreso. Entre esas conversaciones hay registros de mensajes con el ministro y con su asesora María Alejandra Benavides que presuntamente revelan cómo se coordinaron para entregar tres contratos por 92 mil millones de pesos para los municipios de Cotorra (Córdoba) y Saravena (Arauca), y en el corregimiento de El Salado de Carmen de Bolívar (Bolívar).
Newsletter
El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA
Para justificarlos, los municipios tuvieron que declarar calamidades que no existían. Todos esos contratos estaban a punto de ser adjudicados cuando en febrero se dio a conocer el caso de los carrotanques de La Guajira, que precipitó las salidas de la UNGRD de López y de Pinilla. Por el escándalo, los contratos se frenaron. Según las denuncias, los políticos que se beneficiaban de esos contratos eran los congresistas Wadith Manzur, Karen Manrique, Liliana Bitar, Juan Pablo Gallo, Julián Peinado y Juan Diego Muñoz –quien renunció en febrero a la curul-. Todos pertenecían a comisiones económicas del congreso, con la que tiene relación constante el ministro de Hacienda.
Algunas figuras políticas, especialmente en la oposición, ya han pedido la renuncia de Bonilla después de las revelaciones. “El ministro de Hacienda, que está altamente salpicado, por lo menos debería renunciar para que estas investigaciones se den con transparencia”, dijo el senador David Luna, del partido Cambio Radical. “Creo que su único camino es renunciar”, dijo también la representante Cathy Juvinao, del partido Alianza Verde que está dividido en su apoyo al gobierno.
Parte del entorno del presidente Petro ha desestimado las versiones de López ante la Corte Suprema. Uno de ellos ha sido el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, quien aseguró que hay que investigar cada declaración del “confeso hampón”, en referencia al exdirector del UNGRD. Pero confía en Bonilla: “A lo largo de su carrera el ministro Bonilla ha demostrado ser un hombre íntegro, ético. Si los hechos dicen lo contrario me tendré que retractar”.
Hay que investigar cada declaración del confeso hampón Olmedo López. Que caiga el que tenga que caer.
Pero hay una que no cabe en mi cabeza: La participación del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla en el entramado de corrupción.
A lo largo de su carrera el ministro Bonilla ha…— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) July 17, 2024
De manera indirecta, Luis Fernando Velasco también ha dejado ver que cree que todo lo que ha dicho Olmedo López es mentira: durante el miércoles, reposteó en sus redes sociales comentarios de diversos ciudadanos que confiaban en la transparencia de su gestión al frente del Ministerio del Interior –del que fue reemplazado por Juan Fernando Cristo hace un par de semanas- y que consideran que el exdirector de la UNGRD tiene montada “una farsa” en la que acusa sin prueba alguna.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.