Redacción.- El auge que han alcanzado las producciones de la animación japonesa ha provocado que muchas de estas obras sean adaptadas para brindarle a los fans una óptica más realista de cómo serían sus personajes y escenarios favoritos si fueran personas de la vida real.
Por esto, este tipo de producciones suelen generar polémica en el público, ya que el resultado final no consigue llenar las expectativas de la audiencia. Sin embargo, existen varias de estas adaptaciones que han logrado cumplir con tres aspectos fundamentales: actores tengan gran parecido a los personajes, efectos especiales bien logrados y una trama que ciña a la línea original del anime.
Desde animes como «One Piece», «Avatar: la leyenda de Aang», «City Hunter», «Another», «YuYu Hakusho», «Samurai X: El Origen», «Gantz», «Gintama», «Ore Monogatari!!», «GTO: Great Teacher Onizuka» hasta, «Dragon Ball», «Death Note», «Attack on Titan», «Fullmetal Alchemist», «Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya», «Ghost in the Shell», «JoJo’s Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable», «El último maestro del aire» y «Devilman» estas son algunos de los mejores y los peores live action del anime.
One Piece (2023)
El live action de «One Piece» ha sido un éxito rotundo y se ha convertido en una de las series más populares de Netflix. Con solo una temporada y en la preparación de una segunda entrega, una de las características de esta adaptación ha sido su buen casting ya que la selección de los personajes ha sido muy acertada con relación al aspecto de los dibujos animados.
Avatar: La Leyenda de Aang (2024)
Otro de los live action que ha hecho Netflix y que ha tenido un gran éxito es «Avatar: La Leyenda de Aang», una entrega que finalmente ha cumplido con las expectativas de los fans. Esta serie logró mantener la esencia del contenido original, siguiendo los giros argumentales al pie de la letra, con una vestimenta fiel y un elenco espectacular, siendo prácticamente idéntico a las versiones del anime. Asimismo, se hizo una gran inversión en efectos especiales, por lo que tanto los poderes elementales, como los animales o enemigos que aparecen se ven realistas.
City Hunter (1993)
«City Hunter» fue no de los animes más importantes de los años 80, debido a su gran popularidad tuvo varios especiales televisivos y doramas.
En su adaptación al cine, la obra fue protagonizada por Jackie Chan alcanzando gran éxito, sin embargo, pese a esto los fans consideraron que quedaron algunos huecos argumentales en la trama, mientras que otros decidieron pasarlo por alto debido a la calidad de producción que ofrecía.
Another (2012)
Este es quizá el live action sin duda ha sido uno de los favoritos debido a que respetó por completo la trama original, donde un estudiante recién llegado recurre a una misteriosa chica para descubrir la verdad detrás de las misteriosas muertes que han acontecido en su escuela secundaria.
Samurai X: El Origen (2021)
La historia de este anime se centra en el maestro espadachín más formidable y aterrador que jamás haya existido, que se convierte en un errante bondadoso que busca redimirse por todas las muertes que causó. Este anime es una obra maestra que ha trascendido el tiempo y la versión en live action respeta y recrea fielmente el espíritu del original, por lo que la consideramos una excelente opción para ver.
YuYu Hakusho (2023)
Yu Yu Hakusho es otra serie de Netflix que adapta un manga y anime clásico al formato de live action, teniendo una buena repercusión en la plataforma por sus efectos y guion. Al igual que la entrega original, narra la historia de un joven llamado Yusuke que muere, pero es seleccionado como un detective espiritual que debe enfrentarse a demonios y otras amenazas sobrenaturales, por lo que vuelve a la vida solo con esa condición. La serie combina acción, humor, drama y efectos visuales de calidad para recrear el encanto del original.
Gantz (2010)
La trama de ese ánime combina a la perfección la ciencia ficción con el cine, ¡mientras que el live action logra transmitir la misma emoción! La producción estuvo repleta de actores excelentes, trajes increíbles, una banda sonora estupenda y efectos especiales de otro nivel.
Sin embargo, a pesar de la calidad de imagen, algunos fans se sintieron decepcionados debido a que la historia se basó demasiado en el manga y el desarrollo de los personajes no fue tan profundo como esperaban. Aunque, aun así, vale mucho la pena cada minuto y si te ha gustado El Juego del Calamar, este anime tal vez te guste porque se parece mucho.
Gintama (2017)
Una de las características que más destacan los fans de «Gintama», así como la crítica, de este live action es su buen casting ya los actores no solo tiene parecido a los personajes sino que lograron realizar una interpretación a la altura de la serie. Asimismo, la adaptación el uso de los efectos especiales fue considerado sobresaliente debido al realismo que le otorgaba al filme.
Ore Monogatari!! (2015)
El live action del manga con el mismo nombre escrito por Kazune Kawahara e ilustrado por Aruko, realizado 2015 consiguió representar la esencia de los personajes del anime.
GTO: Great Teacher Onizuka (2012)
Aunque esta producción se atrevió a hacer algo distinto, obtuvo excelentes resultados. En lugar de copiar el anime, este live action le dio una continuación a la historia original, una decisión acertada que les permitió crear una adaptación de calidad. A su vez, los actores hicieron un gran trabajo al encarnar a los personajes del anime. A pesar de que los fans del anime son muy críticos, esta producción logró cumplir con las expectativas más altas.
Adaptaciones que salieron mal
No todas las adaptaciones han tenido el éxito de «One Piece» o «Avatar: La leyenda de Aang». Desde la sustitución de personajes asiáticos por norteamericanos hasta cambios argumentales en las tramas de las series y el uso de efectos especiales poco realistas, estos son los peores live action del anime, según los fans y la crítica.
La película lanzada en 2009 y dirigida por James Wong, provocó la furia de los fanáticos del anime por «americanizar» a Goku, uno de los personajes más icónicos y famosos del mundo. Asimismo el filme ignoró la trama de la saga agregando nuevos elementos que no son fieles a la verdadera historia de «Dragon Ball«.
Death Note (2017)
Este largometraje, tampoco llenó las expectativas de los fans, tras su estreno fue duramente criticada por cambiar la historia original del anime y por poner al actor estadounidense Nat Wolff para interpretar a Light Yagami, un japonés haciendo versión occidental de la trama. La crítica no perdonó estos errores, pues en sitios como IMDb, «Death Note» fue calificada con 4.6 de 10 estrellas.
Attack on Titan (2015)
«Shigeki no Kyojin» es uno de los animes más famosos de todos los tiempos, por lo que el anuncio de una adaptación cinematográfica, generó gran emoción en los fans, pero su puesta en la gran pantalla fue considerada por muchos como un intento fallido de llevar el anime al mundo real y recibió críticas por su falta de fidelidad a la historia original.
Fullmetal Alchemist (2017)
«Fullmetal Alchemist» es otro anime famoso cuya adaptación no logró el éxito esperado. Pese a su excelente e interesante trama, este live action es considerado uno de los peores ya que en la producción de largometraje se tomaron algunas licencias creativas que desfiguraron la esencia de la historia de los hermanos Elric.
Los Caballeros del Zodiaco (2023)
Esta película es una de las adaptaciones más nuevas en esta lista, sin embargo, su historia aleja del anime que hace décadas atrapó a decenas de fans. Su intentó occidentalizar la historia y dejó de lado elementos fantásticos como torneos cósmicos, magia y colores, optando por un mundo gris con peleas callejeras y corporaciones poco agradables a la vista.
Ghost in the Shell
«Ghost in the Shell» es un anime de ciencia ficción de 1995 muy aclamado e innovador, considerado como gran influencia en la ciencia ficción, incluso para películas como Matrix. La animación fue adaptada como live-action en 2017, pero la principal negativa que recibió el filme fue la elección del reparto, con Scarlett Johansson como protagonista, recibiendo acusaciones de «blanquear» al personaje principal, la Major Motoko Kusanagi. Y como si esto fuera poco, la película no logró capturar el espíritu de la obra original, presentando una trama considerada genérica y aburrida.
JoJo’s Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable (2017)
Llevar la compleja trama y el estilo de Jojo’s a la vida real no debe ser tarea sencilla, pues no solo los personajes tienen estilos extravagantes, sino que los stands que acompañan tanto a los protagonistas como a los villanos reúnen una serie de características y habilidades muy especificas que suponen un reto a la hora de llevarlos a la gran pantalla de una manera atractiva, como se puede ver en esa imagen de Josuke Kujo junto a Crazy Diamond. Pero más allá del aspecto falso y poco estético los fans consideraron este largometraje aburrido.
El último maestro del aire (2010)
Si si bien la adaptación del 2024 «Avatar: La leyenda de Aang», tuvo buen éxito, este no fue el caso de la película «El último maestro del aire» del 2010. La película dirigida por M. Night Shyamalan fue considerada una gran decepción por los fans del anime, que esperaban ver una adaptación fiel y bien ejecutada en la pantalla grande. Sin embargo, lo que se vio fue una historia mal construida, personajes sin profundidad ni química entre ellos, además de escenas de acción mal coreografiadas y efectos visuales pobres.
Devilman (2004)
Este clásico del anime tuvo una adaptación en el 2004, criticada por la ejecución de secuencias sin sentido, junto a las malas actuaciones de actores. Desde los trailers se puede ver que el CGI es malo, así como también los escenarios y la música.
Otras adaptaciones
«Tokyo Ghoul«, el 29 de julio de 2017 se estrenó en los cines de Japón una adaptación del manga y anime de Sui Ishida. Protagonizada por Masataka Kubota, Fumika Shimizu, Nobuyuki Suzuki, Yū Aoi y Yo Oizumi.
«Kakegurui«, es un drama televisivo japonés de 2018 basado en el manga del mismo nombre. La serie se transmitió durante diez episodios en MBS y TBS de enero a marzo de 2018; una segunda temporada de cinco episodios se transmitió en abril de 2019. Seguida por una adaptación cinematográfica, con los mismos actores, estrenada en mayo de 2019.
«Bleach», es una película japonesa producida por Warner Bros, basada en la serie de manga del mismo nombre escrita por Tite Kubo, y dirigida por Shinsuke Sato.
«Pokémon: Detective Pikachu«, no es una adaptación de un anime específicamente, sino del vídeojuego basado en Pokemón que tras su lanzamiento 1996 tuvo varios productos derivados como una serie de anime. Sin embargo, la adaptación a la vida real de Pikachu fue tan bien lograda que vale la pena citarlo en esta lista.