La Superintendencia de Bancos presentó el informe de gestión institucional 2020-2024, en el que resaltó como ha ampliado los canales de atención y que ha dispuesto la devolución de RD$452 millones a favor de clientes bancarios a través de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario) en los últimos cuatro años.
También informó sobre la actualización de su estrategia de supervisión bancaria, la cual ha sido ajustada a los estándares internacionales y el despliegue de un plan de acción para prevenir y combatir los delitos financieros.
Adicionalmente, a través de la campaña Dinero Busca Dueño, la SB entregó RD$305.8 millones a 2,605 ahorristas de entidades en proceso de disolución o liquidación.
Fortalecimiento institucional
Para mejorar su eficiencia y adecuarse a las prácticas actuales, la SB obtuvo un conjunto de certificaciones que avalan internacionalmente sus estándares. Entre estas se encuentra las normas ISO 9001:2015 sobre Sistema de Gestión de la Calidad; ISO 37001:2016 de Sistema de Gestión Antisoborno; ISO 27001 sobre Seguridad de la Información, e ISO 22301 sobre Continuidad del Negocio.
Además, en este periodo la institución logró otros sellos y certificaciones que dan fe de su compromiso con la transparencia, la ética, el buen clima organizacional y el respeto a la diversidad y el medioambiente: Sostenibilidad 3R´s, Seguridad y Salud en el Trabajo, Marco Internacional de Auditoría Interna, Igualando RD y Great Place to Work.
Desde 2020, la SB robusteció el perfil de sus equipos técnicos con la contratación de recursos humanos especializados y la implementación de un amplio programa de capacitación, de la mano de instituciones de prestigio internacional, como el Toronto Centre, un referente en programas de supervisión bancaria; Némesis, institución española especializada en riesgos financieros, y el Fondo Monetario Internacional a través de su oficina regional.
El ente supervisor adecuó sus sistemas internos -que estaban obsoletos- para lograr mayor nivel de eficiencia y seguridad de la información que maneja.
“Los frutos de esta estrategia 2020-2024 son un reflejo de un gran trabajo en equipo para llevar este barco a buen puerto. Este es un aspecto del que me siento orgulloso y agradecido: hemos logrado una SB más fuerte y efectiva, alcanzando metas que no son castillos en la arena ni promesas en el aire, sino hechos”, expresó Fernández W. durante la presentación de resultados.