Publicado:
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció la semana pasada que cazas F-16 estarían volando en los cielos de Ucrania este verano.
Los cazas F-16 que los aliados de Ucrania prometieron a Kiev todavía no han llegado, según ha declarado el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski.
«Han pasado 18 meses y los aviones no nos han llegado», lamentó el político en una entrevista concedida a la BBC y publicada esta madrugada.
Si bien expresó su agradecimiento por lo que su país ya ha recibido de los aliados, también aseveró que los aviones eran indispensables para resistir la dominación aérea de Rusia y «desbloquear los cielos».
La semana pasada, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró que los primeros cazas F-16 prometidos a Kiev por un grupo de países de la OTAN ya se encontraban en camino a Ucrania.
«Mientras hablamos, la transferencia de aviones F-16 está en marcha desde Dinamarca y los Países Bajos. Y esos aviones estarán volando en los cielos de Ucrania este verano», dijo durante la cumbre de la OTAN en Washington.
Por su parte, Zelenski sostuvo que la Fuerza Aérea del país necesita entre «120 y 130 aviones» para lograr la paridad aérea con Rusia.
Según estimaciones de Bloomberg, con referencia a fuentes al tanto del asunto, Ucrania podría recibir solo seis F-16 este verano y hasta unos 20 en lo que queda del año, principalmente por retrasos, cuestiones de mantenimiento y problemas tanto con las pistas de aterrizaje como con el entrenamiento de pilotos ucranianos.