Publicado:
El sujeto planeaba envenenarlos con caramelos y superar el récord del neonazi noruego Anders Behring Breivik, que asesinó a 77 personas en 2011.
Un georgiano de 20 años, que planeaba perpetrar un atentado terrorista contra representantes de las minorías nacionales en Nueva York, fue detenido en Chisinau, la capital de Moldavia, según un comunicado de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.
El hombre, identificado como Mijaíl Chjikvishvili, será acusado en Estados Unidos, ya que pretendía cometer el crimen en el territorio de este país.
El sujeto, conocido con los apodos de ‘Mishka’, ‘Michael’, ‘Comandante carnicero’ y ‘Carnicero’, fue detenido el 6 de julio y estaba siendo buscado por Interpol.
La Fiscalía neoyorquina afirmó en un comunicado, que Chjikvishvili es presuntamente el líder del movimiento ‘MKU’ (Maniac Murder Cult), un grupo racista internacional de ideología neonazi.
El ‘comandante carnicero’ estaba planificando un ataque masivo en Nueva York. Para esto, reclutó a personas que se disfrazaran de Papá Noel y distribuyeran caramelos envenenados a niños judíos en las escuelas, así como a niños de otras minorías nacionales en las calles.
Uno de los que Chjikvishvili intentó reclutar resultó ser un agente encubierto del FBI. Durante la correspondencia, el acusado le explicó cómo preparar dulces envenenados.
Chjikvishvili pretendía que el ataque planeado fuera una «acción más grande que Breivik», en referencia a Anders Behring Breivik, un neonazi noruego que mató a 77 personas en un bombardeo y tiroteo masivo en Noruega en 2011.
Mientras tanto, les contó a otros su plan, y afirmó haber cometido anteriormente otros crímenes de odio mientras vivía en Brooklyn, Nueva York, en 2022. Chjikvishvili se jactó ante los demás de que estaba «contento de haber asesinado» y que «asesinaría más», pero «haría que otros asesinaran primero».