«El poder sólo se sube a la cabeza cuando encuentra un cerebro vacío»Anónimo“
En dos programas deportivos diferentes escuché dos inexactitudes sobre la vida del primer atleta olímpico dominicano Alberto Torres de la Mota (El Gringo).
La primera, fue de que participó como boxeador a los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964 y la segunda que al Estadio Olímpico le habían quitado su nombre para ponerle el de Félix Sánchez.
Vamos por parte como Jack El Destripador. Torres de la Mota fue a Japón como corredor de campo y pista y segundo, lo que está bautizado con su nombre es la pista del Estadio Olímpico la cual se identificó con una placa de bronce.
Aclarado estos dos aspectos por la verdad deportiva histórica, puntualizamos que el velocista vegano Alberto Torres de la Mota (El Gringo), se convirtió en 1964, en el primer atleta dominicano que participa en unos Juegos Olímpicos, versión que fue celebrada en la ciudad de Tokio, Japón, del 10 al 24 de octubre.
Como delegado y entrenador de la histórica asistencia estuvo el padre del olimpismo dominicano Juan Ulises García Saleta (Wiche).
Salvando una serie de inconvenientes, ya que en septiembre de 1963 se había producido el golpe de Estado al gobierno del profesor Juan Bosch, la situación política estaba al rojo vivo, sin embargo, el ingeniero Juan Ulises García Saleta se puso el traje del coraje, acudió a la caridad pública y privada para costear los gastos de él y el velocista Alberto Torres de la Mota (El Gringo). Torres de la Mota tenía tope internacional ya que había participado en los Juegos Panamericanos de Chicago 1959 y en los Centroamericanos de Jamaica 1962.
En los Olímpicos de Japón, el corredor dominicano registró 10.8, en los 100 metros planos para ocupar la sexta posición en el primer heat de la competencia, quedando eliminado para las siguientes pruebas.
Luego de su retiro de las pistas se dedicó de manera activa a la crónica deportiva.
En 1979, Torres de la Mota fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. Falleció de cáncer el 16 de abril de 1999 en Santo Domingo.
Un día como hoy
-
1960: Robin Roberts lanza su tercer juego de un hit de su carrera y el tercero de la temporada en el nuevo Candestlick Park. Felipe Rojas Alou arruinó el intento del no-hit con un sencillo en la quinta entrada. Filadelfia 3, San Francisco 0.
1964: Federico Velásquez, receptor, es subido por los Atléticos de Kansas City. En AAA tenía promedio de .476.
1992: Hipólito Pichardo, pitcher de los Reales de Kansas City, lanza pelota de un hit, un doble de Luis Rivera y derrotó a los Medias Rojas de Boston 8 a 0.
1992: Juan Guerrero, de Houston, dispara su primer jonrón en las Grandes Ligas frente a Jim Mason de Pittsburgh en el cierre del inning 12.
2003: Sammy Sosa, dispara su jonrón 20 y el 519 de por vida contra Atlanta.
2018: Los Mets de New York intercambian al cerrador Jeurys Familia a los Atléticos de Oakland por dos prospectos y un millón de dólares en bonos internacionales.
Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.