Según la recomendación del Gobierno de los Estados Unidos, que aconseja la expansión de la Ley 169-14 que es de la Naturalización, cuyo propósito es evitar «la trata» de personas, Olivo Rodríguez, experto en derecho administrativo, afirma que estas pautas no pueden establecerse en la República Dominicana.
En ese sentido, Rodríguez sostiene que la implementación de esta ley es fundamental para proteger los derechos humanos y combatir el crimen organizado en el país.
Sin embargo, el experto en leyes entiende que ningún estado debe dictar las pautas a seguir, pero esto debe verse desde el punto de vista de la dinámica interna de la política estadounidense, ya que la importancia de ese país le da resonancia a sus recomendaciones.
Además, dijo que la consecuencia de esto es que aquellos países que se considera que están transgrediendo una serie de lineamientos no deberían recibir ayuda o asistencia de cooperación por parte del gobierno de los Estados Unidos.
Puntualizó que este informe sobre la trata de personas muestra un aspecto limitado.
«Aquí lo que veo es, en cierta forma, una demanda para que se cumpla la ley 169, y esa ley, desde el punto de vista de la atribución de la nacionalidad, tiene un alcance limitado», manifestó.