Por Revista Mercado | julio 19, 2024
En una votación celebrada en el Parlamento Europeo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, obtuvo la confianza de 401 eurodiputados para repetir en el cargo durante cinco años más. Antes de la votación, Von der Leyen presentó sus prioridades para la nueva presidencia, destacando la creación de un comisario de Defensa y la promoción de un escudo europeo antiaéreo.
Un escudo europeo antiaéreo y cooperación con la OTAN
Von der Leyen enfatizó la necesidad de construir proyectos comunes europeos, como un sistema de defensa aérea, no solo para proteger el espacio aéreo europeo, sino también para enviar un mensaje de unidad europea en el ámbito de la defensa. La presidenta aseguró que los países europeos mantendrán la responsabilidad de sus propias tropas, pero que Europa puede apoyar y coordinar los esfuerzos. En este sentido, se comprometió a extender la cooperación entre la UE y la OTAN.
Críticas a la «misión de paz» de Orbán
Von der Leyen criticó el reciente viaje del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a Moscú, calificándolo de «misión de apaciguamiento». La presidenta se mostró favorable a apoyar a Ucrania en su resistencia y victoria, y a proteger a los europeos, con la OTAN como pilar de la arquitectura de defensa colectiva.
Contra «demagogos y extremistas»
En su discurso, Von der Leyen pidió la confianza del Parlamento Europeo para revalidar su cargo, advirtiendo que Europa enfrenta una decisión clara que definirá su lugar en el mundo en los próximos cincuenta años. La presidenta se comprometió a liderar la lucha contra la polarización extrema y los demagogos y extremistas que buscan destruir el modo de vida europeo.
Un plan europeo de vivienda
Von der Leyen anunció que su futuro equipo incluirá miembros clave en temas como la competitividad, la simplificación de la legislación y la defensa y su industria. Además, nombrará un comisario europeo para abordar la crisis de vivienda y desarrollar un Plan Europeo de Vivienda Asequible. El plan abordará los factores estructurales, desarrollará una estrategia para la construcción de viviendas y ofrecerá asistencia técnica a las ciudades y Estados miembros.
Artículo redactado con información de EFE
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.