El mandatario turco opina que la idea surgió tras la misión de paz del primer ministro húngaro para resolver el conflicto ucraniano.
Los países de la Unión Europea (UE) tienen la intención de privar a Hungría de la presidencia del bloque comunitario, declaró este domingo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. De acuerdo con el mandatario, tales intenciones están relacionadas con la misión de paz que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, emprendió a principios de julio en un intento por contribuir a la resolución pacífica del conflicto en Ucrania.
Budapest asumió la presidencia del Consejo de la UE para los próximos seis meses el 1 de julio, y al díasiguienteOrbán ya partió a su viaje parareunirse con actores clave en torno al conflicto. Durante su gira hablócon el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski;con el presidente ruso, Vladímir Putin;con elmandatario chino,Xi Jinping; con varios líderes europeos, así como con el candidato republicanoDonald Trump; y el propio presidente turco.
«El miércoles de la semana pasada, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, fue nuestro invitado. Después de nuestra reunión, dijo: ‘Cenaremos con Trump’», mencionó Erdogan en referencia a su encuentro con el líder húngaro el pasado 10 de julio enWashington, donde en aquel entonces se celebraba la cumbre de la OTAN.
«Al día siguiente [miembros de la UE] empezaron a criticar intensamente a Viktor Orbán. Dijeron: ‘No, él dijo esto, él dijo aquello, no estamos de acuerdo con lo que dijo Viktor, lo que dijo no es cierto’. Como saben, el señor Orbán fue a Moscú y ellos le criticaron. Se fue a China y lo criticaron igualmente», expresó el mandatario de Turquía citado por el medio localTRT Haber.
«Actualmente, ellos están calculando cómo sacar a Hungría de la presidencia de la UE«, agregó Erdogan.»Nuestra parte ahora es tener paciencia. Con esta paciencia, espero que hagamos juntos lo necesario cuando llegue el momento», concluyó.
- A mediados de julio, el Parlamento Europeo condenóla visita de Viktor Orbán a Rusia para abordar la crisis ucraniana, calificándola de «una flagrante violación de los tratados y la política exterior común de la UE» y advirtiendo que «Hungría debe enfrentarse a las repercusiones por estas acciones».
- Por su parte, el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que Orbán no tiene el mandato pertinente para negociar sobre Ucrania.
- A su vez, la presidenta de la Comisión Europea,Ursula von der Leyen, arremetiócontrala visita del primer ministrohúngaroa Moscú, la tachó de «una misión de apaciguamiento», reafirmó el apoyo de la UE a Ucrania en su conflicto con Rusia y llamó a»construir una verdadera Unión Europea de Defensa».
- Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov,comentóque esta idea de Ursula von der Leyen «confirma una vez más la actitud de los Estados europeos hacia la militarizaciónla creación de tensiones,el enfrentamiento y la utilización de métodos de confrontación en su política exterior».