La suscripción del documento, con participación de Hamás y Fatah, se celebró con la mediación de Pekín.
Los representantes de 14 facciones palestinas firmaron este martes la «Declaración de Pekín sobre el fin de división y fortalecimiento de la unidad nacional palestina«, informa el Ministerio de Exteriores de China. Así, gracias a la mediación del gigante asiático, los líderes de Hamas y Fatah —que han estado rivalizando desde que el primero ganó las elecciones legislativas en 2006—, se encontraron esta semana en Pekín por segunda vez consecutiva en menos de tres meses y participaron en la firma del documento.
El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, calificó la suscripción del acuerdo de «un momento importante e histórico en la causa de la liberación de Palestina» y destacó que se trata de «un paso importante para promover la resolución de la cuestión palestina y lograr la paz y la estabilidad en Oriente Medio».
«China espera sinceramente que las facciones palestinas logren el establecimiento del Estado palestino independiente lo antes posible sobre la base de la reconciliación interna, y está dispuesta a fortalecer la comunicación y la coordinación con las partes pertinentes para realizar esfuerzos conjuntos para implementar la Declaración de Pekín alcanzada hoy», agregó.
Palestina independiente
El pacto tiene como objetivo realizar un trabajo conjunto por la «unidad nacional integral» y el establecimiento de unEstado palestino independiente, con Jerusalén como su capital, informa el medio árabeAl Mayadeen.
El documento, entre otros puntos, prevé la formación de un gobierno temporal con el consenso nacional de todas las facciones que unirálas instituciones en un mismo Estado y dirigirá la reconstrucción de la Franja de Gaza, arrasada por la ofensiva israelí en curso. Asimismo, este paso acercaría la celebración de elecciones generalesañade el medio.
A la ceremonia de clausura, además de los representantes de 14 importantes facciones palestinas, asistieron los enviados en China de Rusia, Egipto, Argelia, Arabia Saudita, Catar, Jordania, Siria, el Líbano y Turquía.
Reacción de Israel
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz,criticó este martes la suscripción del acuerdo en China,asegurandoqueHamás y Fatah lo firmaron «para controlar conjuntamente Gaza después de la guerra».En su opinión, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbás, «en lugar de rechazar el terrorismo, […] abraza a los asesinos y violadores de Hamás, revelando su verdadero rostro».
Asimismo, Katz afirmó que estos movimientos palestinos no podrán controlarel enclave»porque el gobierno de Hamas será aplastado y Abbás estará observando Gaza desde lejos». «La seguridad de Israel seguirá estando únicamente en manos de Israel», concluyó.