Después de varios años al alza, los mexicanos comienzan a percibir algo menos de violencia. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que hasta junio de 2024, el 59,4% de la población mayor de edad en México consideró que es inseguro vivir en su ciudad. “Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes que se registraron en marzo de 2024 y en junio de 2023 (61.0 y 62.3 %, respectivamente)”, destacó el Inegi en un comunicado. El peor nivel se registró en 2018, cuando casi el 80% de los mexicanos reportó sentirse inseguro en la ciudad que habitaba.
El escenario ha cambiado en 2024. De las 91 ciudades o áreas urbanas evaluadas por el Inegi, diez de ellas mostraron reducciones en la percepción de inseguridad y cinco de ellas mostraron aumentos. Destacan las ciudades del centro y Bajío, donde frecuentemente se reportan hechos de violencia. Fresnillo (Zacatecas) continúa a la cabeza con 94,7% de percepción de inseguridad, Naucalpan (Estado de México), registra 89,2 %, Uruapan (Michoacán) con 86,8%, Irapuato (Guanajuato), le sigue con 84,8%) y Tapachula (Chiapas), con 84,7% de apreciación de inseguridad.
En contraparte, las ciudades donde se respira un ambiente más calmo fueron San Pedro Garza García (Nuevo León), la ciudad con más renta per cápita del país, con 11,7 % de percepción de inseguridad entre los encuestados, Piedras Negras (Coahuila), con 14,3%, Los Cabos (Baja California Sur), con una sensación de 16,7%, Los Mochis (Sinaloa) muestra 18,7%, Benito Juárez (Ciudad de México) con 18,9% y Saltillo (Coahuila) con 21,4%.
El resultado va en línea con las cifras de asesinatos publicados también por el Inegi a inicios de año, cuando reportaron que de enero a junio del año de 2023 se contabilizaron 15.082 asesinatos, la cifra más baja desde 2017.
El miedo no es el mismo si se toma en cuenta el género de los encuestados, ya que es notablemente mayor que las mujeres se sienten más desprotegidas. Para el 65,1% de las mujeres la ciudad donde habitan es un lugar inseguro, en contraste con el 52,4% de los hombres.
Adicionalmente, hay lugares que se sienten más peligrosos. El 67,9% considera los cajeros automáticos son los más inseguros, seguidos del transporte público con 53,7%, la carretera con 53,7% y el 52,9% se siente en peligro en los bancos.
Esta encuesta también mide el desempeño que tienen los cuerpos de seguridad entre la población consultada. En la más reciente edición de la ENSU, son los cuerpos castrenses quienes tienen una mejor imagen entre la población. Encabezando la lista se encuentra la Marina, con 86,9% de opiniones favorables, el Ejército con 82,9%, la Fuerza Aérea Mexicana con 82,4%, la Guardia Nacional con 74,1%, las policías estatales con 56,8% y finalmente las policías preventivas municipales con 48,7%.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.