Publicado:
El departamento es ahora escenario de combates entre el Ejército y el frente Carlos Patiño, bloque de las extintas FARC con el que el Gobierno suspendió el cese al fuego.
Las Fuerzas Armadas de Colombia llevaron a cabo la noche del 23 de julio bombardeos en el municipio de Argelia, departamento del Cauca, al suroccidente del país. Así lo confirmó el ministro de Defensa nacional, Iván Velásquez, este miércoles en diálogo con la prensa.
«Hubo bombardeos para facilitar la llegada al territorio de soldados. No hubo bombardeos contra objetivos humanos», precisó.
Estas declaraciones se producen tras la muerte de un niño de 10 años en el corregimiento de El Plateado, en el mismo municipio este martes, a consecuencia de un ataque con explosivos a una cancha de fútbol desde un dron, que dejó además varios heridos, atribuido al frente Carlos Patiño, de las disidencias de las FARC comandadas por ‘Iván Mordisco’.
Velásquez señaló que la acción militar efectuada tenía como objetivo facilitar la llegada de tropas, limpiando la zona de cualquier «mina o artefacto explosivo» y así garantizar que sus vidas no corrieran «ningún riesgo». «Esa fue la única razón de los bombardeos», recalcó.
Más tarde en esa misma jornada, el ministro se pronunció en la red social X en rechazo a la muerte del menor de edad, acto que calificó de «terrorista». «Fortalecemos la ofensiva militar para proteger a la población y capturar a los responsables», añadió.
El jefe del Comando Específico del Cauca, Federico Mejía, informó que avanzan las operaciones militares para dar con los responsables del «atroz y demencial» ataque. Uno de ellos ha sido identificado como alias ‘Giovanni’, reveló el alto mando. El diario local El País reporta que el subversivo es el encargado de «instrumentalizar a la población».
El municipio de Argelia es escenario de combates entre el Ejército colombiano y la estructura Carlos Patiño, bloque de las extintas FARC con el que el Gobierno suspendió el cese al fuego. Esta semana, cinco soldados resultaron heridos durante una ofensiva. De acuerdo con el general Mejía, el grupo armado mantiene a su vez confrontaciones con la Segunda Marquetalia, disidencia que mantiene un proceso de diálogo con las autoridades colombianas.